domingo, 15 de agosto de 2010

Guía: como completar Digimon World en español (en emulador ePSXe)

Hola a todos. Esta guía les permitirá pasarse el juego Digimon World en versión española, saltándose los bugs que el juego tiene. Antes que nada aclarar que esta guía fue creada por airam1809, tambien administrador de esta web, hace ya unos años.

Para llevar a cabo esta guía, necesitamos:

-El juego Digimon World en la versión española.
-El juego Digimon World en la versión inglesa.
-El programa hexadecimal, por ejemplo, HEdit. Descarga aquí
-El emulador ePSXe (actualmente existe la versión 1.7.0). Descarga aquí
-El PSXGameEdit. Descarga aquí

Primero, debemos abrir el emulador y configurarlo.
Se abre el programa y se pincha en Config>Wizard Guide


Nos sale el asistente de configuración. Una vez terminado nos vamos a File>Run CDROM para jugar (hay que tener metido el digimon world en español en la unidad de CD).


Después, jugamos con la versión española hasta llegar a la fortaleza de ogremon, momento en el que se encuentra el primer bug del juego, al no permitir la entrada en la fortaleza por un agumon que se encuentra en la entrada obstaculizando el paso, impidiendo el avance en el juego. Ese bug aparece desde el momento en que derrotamos a Ogremon en el Gran Cañón, aunque el juego aún nos permite avanzar haciendo otras cosas, de modo que antes o después tendremos que ir hacia allí.

Una vez que decidimos ir a la fortaleza de Ogremon, debemos ir a Ciudad File y guardar, y cerramos el emulador.

NOTA: Debemos tener un digimon con nivel medio/alto, algunas recuperaciones y algunos objetos de restablecer el "PM", ya que la pelea en la fortaleza es algo más difícil que la del gran cañon. Hay que ir bien preparado.

Ahora abrimos el PSXGameEdit, y nos debe salir esto:

Debemos pinchar en File>Open MenCard Image

Y de este modo abrimos la targeta virtual que utiliza el ePSXe para guardar el juego. Nos tenemos que ir a la carpeta del ePSXe y entrar en mencards.

Una vez que entramos aparece esto:

Seleccionamos la memory card donde guardamos el juego, y le damos a abrir.
Al hacerlo nos aparecerá esta ventana:


Tendremos que seleccionar el juego (en este caso digimon world 1 EU) y le damos a "save single
game save", señalado en la foto de arriba con una flecha. Aparecerá esto:


Y ya la podemos guardar donde queramos. Una vez guardada, ya tendremos la partida lista para su transformación.
NOTA: Donde ahí pone Airam debe poner vuestro nombre en el juego y donde pone centarumon
debe salir vuestro digimon en la partida.


Una vez que hallamos instalado el programa editor hexagesimal (recomiendo el HEdit) nos
preparamos para tocar en el interior del save.
NOTA: Si nunca habeis echo esto, hacerle una copia se seguridad por si os equivocais.

En primer lugar, hacemos click derecho sobre el save y le damos a HEdit

Y así se nos abrirá el programa con el save abierto.

Con solo mirar a la derecha vemos el número del ejecutable del juego (el BESLES-03436). Hay que cambiarlo para que lo pille el juego en inglés. Para ello lo seleccionamos.

Y le damos a Edit>Replace

Y nos saldrá esta ventana:

Debemos reemplazarlo por eso, y nos quedaría así:

A continuación le damos a File>Save, y ya tenemos el save convertido y guardado para que lo cargue el juego inglés.

Ahora tenemos que meter el save en la memory card virtual del emulador. Para ello, abrimos el PSXGameEdit y con el programa abrimos la memory card que estamos utilizando para guardar la partida, dándole a File>Open Mencard (como hicimos antes).

Una vez que tengamos la memory card virtual abierta en el programa se arrastra con el
ratón el save que hemos modificado con el HEdit a interior del programa. Quedará así:

Si nos fijamos en el detalle de la derecha, el código del save modificado es US, lo que demuestra que es de la versión inglesa. Ya no pone EU, ha cambiado a US. [US significa juego inglés (americano) y EU juego europeo]. Ahora le damos a save MC Image.

Nos pedirá donde guardar. Debemos dirigirnos a la carpeta del emulador y entran en mencards, y guardarlo ahí.

Ponemos un nombre nuevo de archivo y guardamos, ya que estamos creando una nueva tarjeta de memoria que contiene el save inglés. No nos tenemos que preocupar de que los archivos de memory card originales del emulador no aparezcan, en realidad si están.

Ahora ya sí podemos abrir el emulador de nuevo para jugar a la versión inglesa. Pero antes, debemos configurarlo para que lea la memory card que acabamos de crear, con el save modificado. Para ello, una vez abierto el emulador, le damos a Config>Memory Card


Nos saldrá esto:

En la ranura 1, pulsamos en Select, y buscaremos la memory card con el save modificado.

Seleccionamos el archivo creado antes (en mi caso se llama: "memory card 1"), y despues le damos a "abrir". Ya tenemos listo casi todo.

Ahora ya podemos jugar a la versión inglesa para pasarnos el bug. Si lo tenemos en disco, en el emulador seleccionaremos File>Run CDROM, y si, en cambio, lo tuvieramos en una imagen iso, seleccionaremos Run ISO.
Si no sabes inglés no te preocupes, ya que con la versión inglesa solo debemos saltarnos el bug. Para ello, solo debemos dirigirnos a la fortaleza y hablar con el agumon que está en la entrada. Hecho esto entrará dentro para esperarte junto a Ogremon. Ya no necesitas jugar más en inglés. Nada más hecho esto vuelves a Ciudad File, y guardas, ya que nos hemos saltado el bug.

Ahora toca volver a hacer el cambio para jugar en español normalmente. Para ello haremos lo mismo pero a la inversa.

Abrimos el PSXGameEdit una vez más. Le damos a File>Open MenCard Image.

Y abrimos la memoria que creamos, en este caso "memory card 1":

Y lo veremos así:
El save inglés lo seleccionaremos y le daremos a "Save Single Game Save".

Y nos pedirá donde guardarlo. Lo guardaremos en cualquier lugar, siempre y cuando te acuerdes donde lo dejaste.

Ahora tenemos que volver a usar el HEdit para que la versión española detecte el save y podamos continuar con el juego. Para ello hacemos click derecho sobre el save y le damos a HEdit (como antes).

Se nos abrirá el HEdit. Ahora tenemos que volver a cambiar el código nuevo por el código original, para dejarlo como estaba. Para ello, seleccionamos el ejecutable (BASLUS-01032).

Le damos a Edit>Replace, y se nos abrirá una ventana para reemplazar el código. Debemos poner lo siguiente:

Ya lo tenemos cambiado. Ahora nos vamos a File>Save, y quedarán guardados los cambios.

A continuación, antes de meter el save que acabamos de modificar en la memory card, debemos ejecutar el emulador y nos vamos a File>Run bios. Una vez en la bios entramos en memory card y despues borramos todos los archivos del digimon world que haya, para evitar posibles fallos.
NOTA: Si queremos le hacemos una copia de seguridad en la memory card 2, aunque no es necesario ya que el save con el bug salvado no lo tenemos metido en la memory card aún.

Y ahora es cuando tenemos que meter nuestro save en la memory card.

Una vez más tenemos que abrir el PSXGameEdit. Una vez abierto le volvemos a dar a File>Open Memcard Image, y abrimos la tarjeta de memoria que creamos, en este caso "memory card 1".

Nos saldrá esto:

Como dice la imagen, debemos arrastrar el save que antes guardamos al interior del programa para añadir el save a la tarjeta de memoria.

Ahora nos vamos a File>Save MenCard Image

Hecho esto, ya puedes jugar a Digimon World en versión española desde donde estábais, pero pudiendo entrar en la fortaleza de Ogremon y así continuar con el juego. Recordad que la memory card que tenía asignada el emulador en la ranura 1 era la creada por nosotros, es decir, ésta, por ello no hay que hacer más cambios. También hay que añadir que es normal que cuando volváis a jugar, vuestro nombre en el save no aparezca correcto, pero no hay que preocuparse por eso. En caso de que descubráis otro bug, sólo tenéis que seguir nuevamente esta guía para saltárselo.

Espero que os sirva.
Saludos.

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